el programa

En 2005 Esto es Vida, Iniciativas Sociales idea el programa de comunicación intergeneracional “Tienes una Historia que Contar”. La Obra Social de Caixa Catalunya adquiere el programa y comienza su desarrollo en colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas, UDP. Desde 2006, el programa se ha desarrollado en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de las Islas Canarias y la Región de Murcia. Desde 2009 se desarrolla a nivel nacional, con la participación de 30 universidades, 28 ayuntamientos de 17 Comunidades Autónomas. Igualmente han participado centros de día y residenciales públicos y privados, asociaciones de personas mayores, cursos universitarios para mayores, Clubs Sant Jordi de la Obra Social de Caixa Catalunya, asociaciones culturales, asociaciones juveniles de ocio y tiempo libre y otras entidades del tercer sector.

Tienes una historia que contar es un proyecto de comunicación intergeneracional que establece un puente de diálogo entre los mayores y los estudiantes universitarios a través de un concurso periodístico. Estudiantes universitarios se entrevistan con mayores de 65 años habitantes de centros residenciales y usuarios de los centros municipales de mayores de los ayuntamientos participantes, para rescatar experiencias de particular interés vividas de primera mano por éstos últimos. Los estudiantes dan forma periodística a los testimonios y los presentan al concurso periodístico entre generaciones “Tienes una Historia que Contar”.

imagen de portada de libro

Portada e interior del libro “Tienes una historia que contar”

Las historias escritas por los estudiantes universitarios se cuelgan en la web del concurso y todos los años se edita un libro que recoge una selección de los mejores artículos.

Los integrantes de las parejas participantes ganadoras reciben diferentes premios. Para los universitarios premios en metálico y la publicación de sus artículos en medios escritos de difusión nacional colaboradores del programa.

Los ganadores mayores ven realizado el sueño de su vida.